Correo electrónico (en inglés: e-mail), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes (también denominados mensajes electrónicos o cartas digitales) mediante sistemas de comunicación electrónica. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales dependiendo del sistema que se use.
estrategia de búsqueda de información
características de los navegadores
Datos y características de los principales navegadores web usados en Internet, comparaciones, cualidades, ventajas de cada uno de ellos, estadísticas de su uso, información sobre las últimas versiones estables disponibles, vínculos a sus sitios de descarga. Guía básica para todo el que necesite decidirse, que navegador web utilizar en su equipo o dispositivo.

El navegador web es el vehículo y la principal herramienta de cualquiera que se adentre en el mundo virtual de internet.
Lógicamente la velocidad, la ligereza a la que te muevas, la seguridad que te pueda dar, hasta que lugares remotos te pueda llevar, depende en gran parte del navegador que escojas y que tu decidas utilizar.
Para decidir eso, lo más adecuado entonces es informarte que navegadores están disponibles, cuáles son sus características, que funciones ofrecen, ver comparaciones entre ellos, conocer sus ventajas y desventajas, para al final decidirte y hacer tu elección. Facilitar estas opciones al usuario, es el objetivo de esta página.
Vínculos rápidos y últimas versiones
Para decidir eso, lo más adecuado entonces es informarte que navegadores están disponibles, cuáles son sus características, que funciones ofrecen, ver comparaciones entre ellos, conocer sus ventajas y desventajas, para al final decidirte y hacer tu elección. Facilitar estas opciones al usuario, es el objetivo de esta página.
Vínculos rápidos y últimas versiones
Google Chrome | Última versión: 42 |
Explorador De Internet | Última versión: 11 |
Firefox | Última versión: 38 |
Ópera | Última versión: 26 |
Otros |
presentación en formatos especiales "plug-in"
Plug-in de presentaciones
1.-Introducción
El presente plug-in permite al profesor abrir una presentación de diapositivas almacenadas de
forma local, y presentarla a sus alumnos como apoyo al aprendizaje. El plug-in permite al
profesor navegar libremente por las distintas diapositivas que componen la presentación al
tiempo que se muestran de forma sincronizada en las interfaces del resto de usuarios de la sala,
de forma que puedan seguir las explicaciones del profesor.
2.-Instalación
Para instalar el plug-in proceda como se describe en su manual de usuario de la aplicación:
Acceda al administrador de plug-ins a través la opción “Plug-ins” del menú “Configuración”.
Pulse sobre el botón instalar y elija el fichero correspondiente a su nuevo plug-in para instalarlo.
3.-Funcionamiento
3.1.-Apertura de una presentación
La herramienta usa directorios con conjuntos de imágenes como formato para las presentaciones,
de esta forma que se independiza del formato usado por el programa de edición de presentaciones
para almacenar los ficheros.
Al instalar su nuevo plug-in aparecerá una nueva opción (“PPT”) en la opción “Abrir” del menú
“Archivo”.
En el cuadro de diálogo que aparece, seleccione el directorio que contiene el conjunto de
imágenes que usará en la presentación. Se abrirá una nueva pestaña en su área de trabajo, al igual
que en el resto de interfaces de los usuarios de la clase.
3.2.- avegando por la presentación
Una vez abierta una presentación puede navegar libremente por ella, usando cualquiera de los
dos métodos disponibles, todos sus movimientos serán reflejados en la interfaz del resto de
usuarios de la clase.
Puede avanzar la presentación a la siguiente diapositiva pulsando el botón izquierdo del ratón
sobre ella en el área de trabajo. Usando el botón derecho del ratón volverá hacia atrás en la
presentación a la diapositiva anterior.
También tiene a su disposición un nuevo menú de navegación accesible desde la opción “PPT”
el menú “Plug-in” de su aplicación. Este menú dispone de cuatro opciones que le permiten ir al
principio de la presentación (“Begin”) o al final (“End”); así como avanzar a la siguiente
diapositiva (“ ext”) o retroceder a la anterior (“Previous”).
Observe que durante el transcurso de la presentación todos los movimientos del ratón realizados
sobre la pestaña de su presentación son enviados y reproducidos en la pantalla del resto de
usuarios, de forma que pueda señalar elementos presentes en las diapositivas.
3.3.-Cierre de la sesión
Cuando termine la sesión puede cerrar la pestaña de la presentación haciendo uso del botón
situado en la solapa de la misma, automáticamente se cerrará también la pestaña en la interfaz
del resto de alumnos.
4.-Apéndice: Almacenado de presentaciones como conjunto de imágenes
Puede almacenar fácilmente cualquier presentación PPT creada mediante el programa Power
Point de Microsof de forma que pueda ser usada desde el plug-in. Para ello use la opción
“Guardar como” del menú “Archivo” de su aplicación. En el cuadro de diálogo que aparece,
seleccione la opción “Formato de intercambio de archivos JPEG (*.jpg)” de la lista desplegable
“Guardar como tipo y presione el boton guardar.

programas especiales
estos programas especiales son los que ayudan a las personas a realizar sus trabajos mucho mas rápido .

criterios que hacen que la información de una pagina web sea fiable
los riesgos de Internet, consejos para uso seguro
Pese a las infinitas posibilidades que ofrece Internet como infraestructura económica y cultural para facilitar muchas de las actividades humanas y contribuir a una mejor satisfacción de nuestras necesidades y a nuestro desarrollo personal, el uso de Internet también conlleva riesgos.
Relacionados con la información
Las personas frecuentemente necesitamos información para realizar nuestras actividades, y muchas veces la podemos obtener en Internet de manera más rápida, cómoda y económica que en el "mundo físico". No obstante hemos de considerar posibles riesgos:
- Acceso a información poco fiable y falsa. Existe mucha información errónea y poco actualizada en Internet, ya que cualquiera puede poner información en la red.
- Dispersión, pérdida de tiempo. A veces se pierde mucho tiempo para localizar la información que se necesita, es fácil perderse navegando.
- Acceso a información inapropiada y nociva. Existen webs que pese a contener información científica, pueden resultar inapropiadas y hasta nocivas por el modo en el que se abordan los temas o la crudeza de las imágenes.
- Acceso a información peligrosa, inmoral, ilícita. Existe información poco recomendable y hasta con contenidos considerados delictivos. La globalidad de Internet y las diferentes culturas y legislaciones de los países hacen posible la existencia de estas páginas web en el ciberespacio.
Las personas muchas veces necesitamos comunicarnos. Internet nos ofrece infinidad de canales y oportunidades (e-mail, chats, weblogs...), aunque conllevan algunos riesgos:
- Bloqueo del buzón de correo. El adjuntar grandes archivos a los correos sin pedir previamente autorización al receptor del mensaje puede bloquear temporalmente su buzón de correo.
- Recepción de "mensajes basura". Ante la carencia de una legislación adecuada, por e-mail se reciben muchos mensajes de propaganda no deseada (spam) o con virus.
- Recepción de mensajes personales ofensivos. Al comunicarse en los foros virtuales, como los mensajes escritos (a menudo mal redactados y siempre privados del contacto visual y la interaccción inmediata con el emisor) se prestan más a malentendidos que pueden resultar ofensivos para algunos de sus receptores
- Pérdida de intimidad. En ocasiones, hasta de manera inconsciente al participar en los foros, se puede proporcionar información personal, familiar o de terceras personas a gente desconocida.
- Acciones ilegales. Difundir determinadas opiniones o contenidos, insultar o amenazar a través de Internet... puede acarrear responsabilidades judiciales.
- Malas compañías. Especialmente en los chats, se puede entrar en contacto con personas que utilizan identidades falsas con oscuras intenciones.
Riesgos relacionados con actividades económicas.
En internet se pueden llevar a cabo operaciones con repercusión económica, pudiendo suponer estas algunos riesgos como estafas, robos, negocios ilegales, delitos de propiedad intelectual, compras inducidas por publicidad abusiva o a menores sin autorización paterna.
Riesgos relacionados con la tecnología
A veces por limitaciones tecnológicas, a veces por actos de sabotaje y piratería, y que aún resultan incontrolables: virus,spam, troyanos, spywares, etc.
Riesgos relacionados con adicciones
El uso de internet también puede causar adicción, pudiendo considerar que una persona la padece cuando ésta es incapaz de controlar el tiempo que está conectado. Además de que Internet puede ser usado para potenciar otras adicciones como juego, compras compulsivas, pornografía, etc.
A pesar de que la mayoría de estos riesgos son los mismos que nos podemos encontrar en el mundo real, internet los potencia al:
- Facilitar el acceso a la información
- Favorecer el anonimato
- Conceder accesibilidad permanente
- algunas habilidades necesarias para utilizar i buscar información en Internet
En la actual Sociedad de la información en donde se encuentran las nuevas fuentes y herramientas de información es necesario el desarrollo de habilidades que permitan el valorar, conocer los recursos y tener habilidades lógico-lingüísticas que logren cumplir con la formación de usuarios reales de la Información
Actualmente, se perfila la urgente necesidad de desarrollar estas habilidades en los estudiantes de Ciencias de la Información (y de la población en general) como indispensables en el desarrollo de sus actividades académicas. De igual forma pone de manifiesto que para lograr esto es necesario el trabajo conjunto de una serie de personas, del medio y factores educativos para lograr este propósito.
En primer lugar, evidenciamos cómo los medios electrónicos han afectado la forma de realizar investigaciones académicas pasando de la forma tradicional al uso deTecnologías de la información necesarias para la búsqueda, recuperación, gestión y comunicación de la información. Por lo cual se presentan una lista de fases necesarias para adquirir las habilidades de información propuestas por Cristiane Barry:
1. Formular y evaluar las necesidades: la necesidad de expresar las necesidades en lenguaje de máquina que permite encontrar secuencialmente la información, además de permitir la delimitación de la información necesaria.
2. Identificación de posibles fuentes: Se requiere un conocimiento de las funciones de los distintos sistemas de para saber cuáles utilizar, cómo utilizarlos y cómo afectará a la calidad de la información en el uso de diferentes sistemas.
3. Localización de fuentes: Se requiere conocimiento sobre cómo acceder a distintos sistemas y dónde encontrarlos, como por ejemplo, direcciones en Internet de fuentes, sistemas y protocolos de acceso a redes locales en CD-ROM, además de tener la habilidad de localizar información en las bases de datos bibliográficas que se posean.
4. Examen, selección y rechazo de fuentes: Se requiere que la especificación de necesidades latentes que han de ser precisa y en un lenguaje sencillo, además de tener un alto grado de habilidades para filtrar la información examinando el resultado de las búsquedas y evaluando su proceso.
5. Interrogación a las fuentes: Habilidades de navegación por Internet y de lectura de hipertexto seleccionando los enlaces a seguir y al recuperar los registros valorar la utilidad de la fuente a partir de la información textual limitada.
6. Registro y almacenamiento: Habilidades para salvar registros e imprimirlos además de traducir la información a través de interfaces entre sistemas, como la transferencia de referencias de un sistema de búsqueda a una base de datos bibliográfica.
7. Interpretación, análisis, síntesis y evaluación de la información recogida: Se necesitan más juicios de calidad para publicaciones fuera del sistema de evaluación propio de las revistas.
8. Presentación y comunicación del trabajo resultante: Utilización de la comunicación electrónica para la difusión. Se requiere un conocimiento de los protocolos de transferencia de la información y convenciones para el envío de listas de distribución.
9. Evaluación de los logros conseguidos: Uso de la comunicación electrónica para obtener respuesta de una comunidad más amplia, por ejemplo, a través de las opiniones en el weblog.
Frente al crecimiento de la información y la complejidad de lo tecnológico, se “requieren comunidades cuyos integrantes posean la creatividad, las habilidades y las actitudes necesarias para realizar investigación de calidad regularmente”; aquí influye el cambio en las habilidades de información, donde surgen principalmente tres categorías .
La primera es valorar la información evaluando la calidad, filtrado, eliminando información excesiva, y concentrando mayores esfuerzos hacia necesidades específicas. La segunda es la necesidad de adquirir conocimientos de las diversas fuentes y habilidades para manejar la compleja tecnología dentro de la cual se encuentra inmersa la información, y por último están las habilidades lógicas y lingüísticas necesarias para formular necesidades de información y hacerlas explícitas de una forma comprensible por los sistemas TI, y también para leer, decodificar, e interpretar la información electrónicamente obtenida. Cambiando estas habilidades tanto cualitativa como cuantitativamente.
Ante estás nuevas perspectivas se presenta el papel del Profesional de Ciencia de la información amenazado, pero de igual forma es una oportunidad donde los estudiantes deben concentrarse principalmente en tres objetivos: formar a los usuarios finales (lo cual incluye a estudiantes y a profesorado), formar al profesorado para que funcionen como formadores a su vez, y desarrollar herramientas de auto-ayuda para que los usuarios se formen a sí mismos .
La necesidad de ser exhaustivo y de estar actualizado en la revisión de literatura nunca es tan grande quizá como en el que hacer del profesional de la información, por ello se convierte en una necesidad en especial a los estudiantes de Ciencia de la Información, pero se ve reducido en los planes de estudio que muestran actualmente los programas.
De igual forma se evidencia la falta de habilidades de información por parte de los mismo profesores que son muy limitados en al concepción de búsquedas complejas en las diferentes bases de datos y recursos electrónicos que se posee para generar conocimiento. También los directores fallan en transmitir a los estudiantes la información pertinente y necesaria de información convirtiendo en un problema para los estudiantes en al adquisición de nuevas habilidades.
Por lo anterior, los estudiantes de Ciencias de la Información o Bibliotecología adquirimos nuevos retos ante la actual Sociedad de la información, por lo que se propone el uso de recursos mediáticos que permitan contribuir a la creación de una comunidad virtual donde se logre el intercambio de opiniones, ideas, información y conocimiento que permita lograr la construcción de una verdadera comunidad guiada hacia la gestión del conocimiento.

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